Central Lanera

Historia de Central Lanera Uruguaya

Central Lanera vende la mayor parte de sus lanas
a los mercados más exigentes del mundo.

Central Lanera nace el 17 de Setiembre de 1967 a impulso de las cooperativas Unión Rural de Flores y de El Fogón de Sarandí del Yí con el apoyo del Centro Cooperativista Uruguayo. Según lo narra uno de sus fundadores, el Sr. Roberto Mackinnon de la Cooperativa El Fogón: “La necesidad de encontrar una solución a la comercialización de las lanas, fue el acicate que nos impulsó a productores unidos en cooperativas primarias a crear Central Lanera Uruguaya y la fe, que todo lo puede, fue y sigue siendo el motor que nos mueve a todos”

Las cooperativas fundadoras, conjuntamente con la Cooperativa Cadyl de Young, ya habían ensayado otras formas de comercialización de sus lanas, como Remates, Licitaciones, exportaciones a través de exportadores.

Slide

Otro antecedente fue la experiencia de Fenacoa que compraba y vendía varios rubros, incluso gestionaba un Banco y también era la entidad gremial de las cooperativas agropecuarias. Fenacoa cesó sus actividades en el año 1965.

Hoy se exporta prácticamente el 100% de
las lanas que remiten las 43 Cooperativas
y Sociedades de Fomento Rural

La decisión tomada en Setiembre de 1967 fue de crear una cooperativa de segundo grado con el objetivo de exportar directamente la lana de los productores asociados en cooperativas. Este objetivo se cumplió ya al tercer año de existencia. Si bien algunos años se vendió un porcentaje menor a la industria local, hoy se exporta prácticamente el 100% de las lanas que remiten las 43 Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural.

Un aspecto importante es la fase industrial. Si bien ya en el año 1971 se comenzó a peinar a fazón, y desde ese año se vende parte de nuestras lanas en TOPS, en el año 1988 se resuelve invertir en una peinaduría propia. En sus inicios asociados con otra firma lanera ADF, y desde el año 2001 como únicos propietarios. Nuestra peinaduría instalada en Florida, gira bajo la razón social Lanera Piedra Alta S.A, exportando el 100% como TOPS.

Los aspectos de calidad, siempre merecieron atención prioritaria, comenzando con la esquila, acondicionamiento, clasificación en barraca y luego en las fases de lavado, cardado y peinado.

Hoy LPA tiene los siguientes certificados de calidad:

Certificados de calidad

Además, tanto Central Lanera como Lanera Piedra Alta, participan del Índice de Responsabilidad Social de ACDE. Gracias a esta política de calidad, hoy Central Lanera vende la mayor parte de sus lanas a los mercados más exigentes del mundo, siendo reconocido sus productos como del primer nivel en el mundo.



Kábala